INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías son de gran importancia ya que la sociedad actual se ve inmersa en una nueva era tecnológica, envuelta en la vida cotidiana, facilitando sus labores diarias, ya que permiten a las personas relacionarse en cualquier entorno o ámbito en la sociedad. Por lo que su utilización implica cambios en todos los ámbitos de la vida.
Con la integración de las TIC al proceso curricular se puede alcanzar una mejor interacción entre docente-TICS-alumno, el alumno se aprovechara de estos recursos para la adquisición de nuevos conocimientos a través de la tecnologías informáticas y el docente será su guía en este nuevo proceso.
Con un propósito explícito en el aprender, es favorecer la enseñanza con el apoyo de la tecnología, implica la incorporación y la articulación pedagógica de las Tic en el aula. Centrándose en lo que el profesor quiere enseñar en su materia y no el software. La introducción de las TIC en las unidades educativas, hoy en día se da a nivel mundial con el único objetivo de analizar la influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje como instrumento de motivación.
DESARROLLO
Nos hemos apropiado de la tecnología y aprendamos a usarla por ello debemos pensar en la integración de las Tics al desarrollo particular. Gross y Sanchez (2011) el concepto principal es proponiendo una clara conceptualización: “integración curricular vs integración de las Tic” y sugiriendo niveles para la integración y apropiación curricular de las Tic por parte de los alumnos para la planificación de enseñanza.
Integración curricular vs Integración de las Tic
Cuando hablamos de integración curricular de las Tic es con el propósito de la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender de las Tic son herramientas que vehiculan aquello. Las Tic se tornas invisibles, el profesor y el alumno se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender. Cuando hablamos de tecnología el currículum aparece como el foco de atención, sin un objetivo curricular de aprendizaje en mente.
Fundamentalmente implica un uso armónico y funciona para un propósito del aprender específico en una materia determinada.
Asimismo, la integración curricular de las Tic implica:
-Utilizar transparentemente las tecnologías
-Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender
-Usar las tecnologías en el aula
-Usar las tecnologías para apoyar en las clases
-Usar las tecnologías como parte del diseño curricular
-Usar de las tecnologías para enseñar y potenciar el aprendizaje del contenido de una materia
-Usar software educativo de una disciplina
La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación define que las Tic son herramienta para estimular el aprender de un contenido específico o en un contexto multidisciplinario. Lograría que los alumnos sean capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente.
Tres niveles para llegar a la integración curricular de las Tic
Nivel
1- Apresto de las Tic es dar los primeros pasos en su conocimiento y uso, tal vez realizar algunas aplicaciones, el centro está en que los alumnos logren vencer el miedo y descubrir las potencialidades de las Tic.
Nivel 2- Uso de las Tic implica que el alumno pueda conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los alumnos posean una cultura informática, usen tecnologías para preparar las clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para que se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Son usadas para apoyar actividades educativas, a este nivel muchas veces le cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al centro.
Nivel 3- integración curricular de las Tic con un propósito explícito en el aprender. Es enseñar y favorecer el aprender con el apoyo de la tecnología, integrar curricularmente las Tic implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las Tic en el aula. El centro es lo que el profesor “quiere enseñar en su materia y no el software”. El aprender es visible y las Tic se tornan invisibles ya no son herramientas sino asistentes a la hora de pensar, llevar a cabo y evaluar la enseñanza. Que el profesor haga su aprestamiento, luego se comporte como usuario para finalmente logre integrar curricularmente las Tic. El aprender es visible y las tic se tornan invisibles para enseñar su materia y no en las Tic.
CONCLUSIÓN
Hoy en día la educación tiene que adecuarse a los recursos tecnológicos, tomándolos como herramientas de trabajo con el fin de elevar el nivel de aprendizaje de los educandos. Es aquí que las TIC juegan un papel importante en la educación. Su desarrollo está en los desafíos que surgen a partir del ámbito tecnológico en la educación y se enfoca específicamente en la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen estas herramientas para la educación.
Se debe aprovechar las Tic al máximo, para que sirvan de apoyo a los docentes o tutores y más que nada de ayuda a los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, innovando la forma de enseñar y de aprender, para que de esta manera se eleven los porcentajes de aprendizaje alcanzando una educación de calidad y calidez al servicio de todos los ciudadanos.
Con esta implementación se puede determinar que el estudiante valora más el logro de aprendizaje que el uso de la tecnología en sí mismo. Pero hay que tener en cuenta que el uso de las tic no siempre es en beneficio del estudiante ya que estas herramientas pueden ser utilizadas inapropiadamente por docentes y estudiante, teniendo como consecuencia las distracciones en el proceso de aprendizaje, la adquisición de información errónea que no contribuye al conocimiento del estudiante.
El uso de las TIC es muy beneficioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizándolas de una manera correcta y responsable para estimular la motivación e interacción del educando.
BIBLIOGRAFIA
Dolores. A. T. (15 de Febrero de 2009). MPORTANCIA DE LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN. Recuperado el 04 de Junio de 2016, de I.E.S. Cañada Rosal. Cañada Rosal. Sevilla: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_1.pdf
Elena. M. O y Alvaro. M. U. (2006). Propuestas de introducción en el curriculum para las competencias relacionas con las tic. Recuperado el 04 de junio de 2016, de IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires: http://www.udelas.ac.pa/biblioteca/librospdf/2_propuestasdeintro.pdf
Pere. M. G. (28 de Diciembre de 2016). IIMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN; FUNCIONES Y LIMITACIONES. Recuperado el 04 de Junio de 2016, de Departamento de Pedagogía Aplicada Facultad de Educación Universidad Autónoma de Barcelona: http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
INTEGRANTES:
Arévalo
Franco Carlos Xavier
Gonzales
Reyes Alfonzo Rubén
Barco
Pin Marco Antonio
Muñiz
Muñoz Katiuska Beatriz
Sanz
Hurtado Evelyn Anael
Lindao
Villon Joel Stalin
Acosta
Jiménez Wilson Joel
Acevedo
Vinasco Yosselin Delia
No hay comentarios:
Publicar un comentario