TEMA: INTEGRACIÒN
DE LAS TIC
INTRODUCCIÒN
La educación se encuentra
en constante cambio día a día, con el fin de fomentar la calidad de enseñanza,
para esto se utiliza como herramienta las TIC las cuales deben integrarse de la
mejor manera al desarrollo curricular.
Según las lecturas realizadas existen, tres razones para usar
TIC en educación, entre ellas se mencionan a continuación: Razón
alfabetización, Razón productividad y Razón innovar en las prácticas docentes,
las cuales son indispensables para el desenvolvimiento en nuestra vida diaria.
El ser humano necesita de nuevas capacidades, aptitudes y
actitudes para poder manejarse en un mundo como el que se está conformando.
DESARROLLO
Comprendemos que ahora
que ya contamos con la “tecnología” y hemos aprendido a utilizarla lo único que
nos preocuparía es de la integración con
las TIC al desarrollo curricular.
Refiriéndose a la
literatura sobre la integración curricular de las TIC no es del todo clara en
su conceptualización y orientación y muchas veces termina en confundir.
Un dato importante, el
cual se debe mencionar, es sobre la importancia que se ha tenido de la
aportación los autores ya que esto puede llegar a sernos de utilidad para
integrar a las TIC en la planificación de la enseñanza.
Integración curricular
vs integración de las TIC.
Cabe recalcar que esto
es de suma importancia en el momento de estar en un aula saber diferenciar la
integración curricular y de la integración de las TIC.
La integración
curricular de las TIC se refiere a la importancia de integrar las TIC y
adherirla en el desarrollo curricular ya que el propósito es la actividad de
aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender y las TIC son herramientas que
vinculan aquello.
Cuando se trata de
integración de tecnología al curriculum lo esencial es la tecnología. Es un
enfoque tecno céntrico de integración de las TIC al que nosotros no nos adherimos.
Ahora se puede decir
que la integración curricular de TIC es el proceso de hacerlas netamente parte
del desarrollo curricular como parte de un todo, permeándolas con los
propósitos educativos y la didáctica que conforman el engranaje.
Una sociedad
internacional de tecnología en educación denominada (ICTE) define la ICT como
la inclusión de las TIC como herramientas para estimular el aprender de un
contenido o un contexto. Usar la tecnología de una manera la cual los
estudiantes aprenden mejor.
Existen tres niveles
para llegar a la integración curricular de las TIC.
Como ya se ha
mencionado, no es lo mismo usar que integrar curricularmente las TIC.
Nivel 1. Apresto de las TIC es dar
los primeros pasos en su conocimiento y uso, el centro de esto está en que los
estudiantes logren vencer el miedo y descubrir los beneficios de las TIC.
Nivel 2. Uso de las TIC implica que
el estudiante pueda conocerlas y usarlas para cumplir con diversas tareas, pero
sin un propósito curricular preciso. También implica que el estudiante tenga
conocimientos sobre la informática y así poder realizar tareas administrativas,
preparar clases, revisar software educativo, etc. También es bien saber que la tecnología tiene
un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. La tecnología no es
utilizada para apoyar una necesidad intencional de aprender en clave del diseño
curricular. Si bien es cierto que son usadas para apoyar actividades educativas,
a este nivel muchas veces le cuesta despegarse de una mirada donde la
tecnología está en el centro.
Nivel 3. Integración curricular de las
TIC es embeberla para un fin educativo especifico en el cual la única meta sea
el aprender, enseñar y favorecer al aprender de los demás con al ayuda d la
tecnología. Por ejemplo que los docentes logren que el estudiante aprenda sobre
la biología utilizando algún software educativo que simule diversos escenarios
donde puedan manipular una serie de variables y visualizar las consecuencias en
el crecimiento y mortalidad de una población de los seres vivos, como
resultados en la varialidad de los datos y variables modificadas-
CONCLUSIÓN
Llegamos a la conclusión que la integración de las
tecnologías de información y comunicación en la educación tiene como objetivo
integrar las TIC en el desarrollo curricular con un propósito educativo para
aportar al proceso de enseñanza aprendizaje.
El avance de las tecnologías ha permitido a los estudiantes
adquirir el conocimiento en forma más inmediata y amplia, sin embargo, esto no
es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este
conocimiento no siempre se sabe aplicar. Dado lo anterior, el profesor cumple
un papel fundamental, en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a
la importancia didáctica que puedan tener si le da un buen uso, por lo que
consideramos que se debe aplicar el uso de los recursos tecnológicos.
Los docentes que
conocen y manejan las TIC adquieren competencias que les facilita el uso de las
tecnologías, como por ejemplo, son capaces de navegar en internet, calcular
datos, usar un correo electrónico, l a pesar de todas estas ventajas, muchos
docentes hoy en día, no logran comprender a cabalidad la utilidad le puede
significar el uso de las TIC en el desarrollo de sus clases.
El uso de las TIC en la
educación son variadas y va a depender del tipo de aprendizaje o desarrollo de
capacidad que se quiera trabajar con los estudiantes, ya que se debe tener en
cuenta la influencia de las TIC y su potencial como recurso didáctico. De esta
manera se podría garantizar que utilizamos las TIC al servicio de la educación
y no viceversa.
Se debe fomentar el uso
de los recursos tecnológicos para mejorar la cantidad de aprendizaje en la
educación.
Bibliografía
Elena.
M. O y Alvaro. M. U. (2006). Propuestas de introducción en el curriculum para
las competencias relacionas con las tic. Recuperado el 04 de junio de 2016, de
IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires: http://www.udelas.ac.pa/biblioteca/librospdf/2_propuestasdeintro.pdf
Pere.
M. G. (28 de Diciembre de 2016). IIMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN; FUNCIONES
Y LIMITACIONES. Recuperado el 04 de Junio de 2016, de Departamento de Pedagogía
Aplicada Facultad de Educación Universidad Autónoma de Barcelona: http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
TRABAJO DE:
RECURSOS TECNOLOGICOS
TEMA:
INTEGRACION CURRICULAR DE LAS TIC
CURSO:
4to A- 1
Msc: AMALIN MAYORGA ALBÀN
INTEGRANTES
ADRIAN HURTADO
GLORIA VELEZ
VICTOR QUIMI
MARÌA LEÒN
IRBIN GUERRERO
CAROLAY ONOFRE
JIMMY QUERIDO
AÑO LECTIVO:
2016 - 2017
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