NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN
En general, las
clases dadas en las escuelas están pensadas para que los docentes dicten la
lección, y los alumnos utilicen un determinado material impreso. Sin embargo,
si se adhiere a una postura constructivista del aprendizaje y de la enseñanza,
donde el conocimiento no es único ni objetivo, es esperable que a través de la
incorporación de los nuevos recursos, los alumnos sean partícipes de la
construcción de sus propios saberes, siendo de gran importancia el contexto
social y áulico en el que se desarrollan. En este sentido, lo que interesa es
favorecer la integración de los recursos tecnológicos a las prácticas
pedagógicas adecuadas, con el objeto de lograr un aprendizaje significativo,
mejorar la comprensión de conceptos y favorecer el desarrollo de nuevas
capacidades y habilidades. Por esta razón, el centro de preocupación debería
ser el análisis de los recursos disponibles en relación con la actividad del
docente en la enseñanza. Las TIC ofrecen a los docentes la posibilidad de
replantearse las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y
complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje
LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS
La tecnología de la educación es
la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus
ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación
sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que
necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.
Utilización de multimedia
Hoy día no podemos expresarnos en
relación con las tecnologías audiovisuales, ligadas a los medios de
comunicación sin referirnos a los «medios cruzados» o «multimedia» que
consisten en el uso simultáneo o sucesivo de varios recursos audiovisuales.
Actualmente el término «multimedia» se intenta reducir a un conjunto de
aparatos informáticos que conforman entre ellos una unidad operativa. Se
restringe así el sentido, confundiendo la parte con el todo. No debemos olvidar
que el término multimedia, utilizado ya en tratados del año 1965 se refería a
cualquier utilización conjunta de medios audiovisuales. Todavía estamos lejos
de tener en las aulas todos los medios informatizados, y debemos recurrir
complementariamente, a lo analógico y a lo digital, al vídeo, a la
sonorización, a la ínter-actuación en Internet.
En las innovaciones educativas
actuales puede apreciarse, tanto a nivel regional como nacional, una tendencia
a la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como
una estrategia de mejora educativa. El uso de estos nuevos recursos tecnológicos
implica nuevos planteamientos de diversa índole: la disponibilidad de los
recursos, la propuesta pedagógica, los conocimientos de los profesores, el
apoyo que ofrece la institución educativa, etc.
Nombre: Alan Paul
Villacis Constantine Curso: 4 A1
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